Analisis de vibraciones en motores de combustion

Basicamente se pueden hacer dos tipos de analisis:

1. Analisis FFT con un equipo estandar de vibracion, el mismo es bastante limitado en su alcance y normalmente para el motor en si, solo se hace un analisis general. Entra a la pagina de ISO, busca el listado de normas de vibracion y alli encontraras una que aplica a los motores de combustion interna, se me escapa en este momento el nombre de la norma.

2. Si estamos hablando de motores grandes (Industria del Oil and Gas), es posible utilizar las herramientas de Windrock o Dynalco para analizar estos motores (ultrasonido, vibracion, ignicion, temperatura). Sin embargo, estos equipos son costosos, el entrenamiento especializado indispensable y la curva de aprendizaje un poco lenta, por lo que hay que hacer un analisis detallado de costo - beneficio - factibilidad, antes de emprender una aventura semejante.

Disculpas por la respuesta tardia, hacia mucho tiempo no entraba al foro. Si necesitas mas informacion, responde a este correo con tu email.
Buenos dias Amigos,

Hace alrededor de 2 anos yo estoy haciendo Analisis de Vibraciones en Motores de Combustion Interna WARTSILA BASSA 32, WARTSILA 46F, MAN 18V28/32, CUMMINGS y HYUNDAI. Usamos las Normas ISO 10816-6 para Maquinas Reciprocantes por encima de 100 KW y ISO 8528-9 para Motores de Combustion Internas con Generadores Electricos. Yo te puedo enviar Documentos de las Normas e informaciones Tecnicas de Wartsila.

Send me E-mail.

Tony de la Cruz
809-756-3066
cbisengineering@gmail.com
delacruzma2egehaina.com

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Buen dia,

No me queda muy claro lo de vibraciones torsionales, entiendo que se dan cuando los pistones hacen girar el ciguenal y que el vibration damper es para eso.

Pero como identificar la frecuencia torsional?
Como saber si mi damper esta haciendo bien el trabajo? (anlizando vibraciones)

Gracias de antemano y saludos desde El Salvador....
Buenos días
Esto es para José, quién preguntó sobre vibraciones torsionales.

Este un tema que me interesa mucho y estoy buscando información pues quiero estudiarlo en detalle.

Según lo que he encontrado, las vibraciones torsionales son comunes en equipos de desplazamiento positivo (motores, bombas y compresores) y se manifiestan mediante cambios en instántaneos en el torque de el eje de potencia, que son medibles como cambios en la velocidad del giro, y si no se monitorean y se controlan pueden afectar la vida útil al incrementar las cargas de fatiga.

No lo he comprobado en la práctica pero deberías ser capaz de detectar las vibraciones torsionales midiendo la velocidad de rotación de la máquina y ver como cambia en el tiempo con una frecuencia determinada.

Respecto a lo del damper no estoy seguro, pero pudieras hacer una prueba midiendo velocidad angular y la apertura del damper y monitoreando la respuesta del sistema.

Las vibraciones torsionales siempre van a existir pues son propias de este tipo de equipos sin embargo si están descontroladas debes tener un problema de sobrecarga de algún pistón o algo así.

Si pudieras proporcionar algún dato que pudieras tomar sería muy interante para comprobar la utilidad de todo lo que he comentado.

Saludos
quote:
Yovani
Buenas dias a todos, para la evaluacion de vibracion de este tipo de maquinas, la norma iso 10816-6 hace mension a la clasificacion del 1 al 7.
Alguien sabe los equipos que forman esta clasificacion.

Agradecere sus respuestas.


Yovani,
Tienes razón; la norma no es muy clara en este particular. En la primera página del anexo A se habla de la clasificación de las máquinas y dice que los números del 1 al 7 dependen del tipo de máquina, aplicación, tamaño, velocidad y la rigidez o flexibilidad del montaje; también dice por ejemplo que una misma máquina puede ser clasificada en tipos diferentes tomando en cuenta esos criterios, por ejemplo los motores marinos pueden ser clasificados como 5, 6 ó 7.

Aquí es donde entra un poco la parte del "arte" que de la "ciencia". Creo que si quieres usar esta metodolgía puedes clasificar tu máquina para para los criterios más o menos severos dependidendo de la criticidad de tu equipo en el proceso. Tampoco haría daño consultar con el fabricante y escuchar qué tiene que decir.
Lamentablemente no es muy usada esta técnica de monitoreo de vibraciones pues por lo general predomina el análisis del comportamiento volumétrico en este tipo de máquinas.

Habrá que realizar mediciones para construir una base cero para usar como patrón para otras medidas.

La pregunta entonces para la comunidad es: ¿Alguién realiza monitoreo regular de vibraciones con metodología ISO en estas máquinas?, ¿Un aparato estándar da resultados o hay que usar aparatos más sensibles?. Pregunto porque tengo un equipo muy limitado y no puedo medir en rangos muy amplios de frecuencias.

Saludos
Para Tony De La cruz.

hola, Tony, mi nombre es Farid Abdalah, y estoy trabajando em brasil, ja trabaje com motores Wartsila, VASA e STORO, Caterpillar, MAK, Hyundai e ahora estoy trabaljando com MAN 48/60, estoy interesado en todo lo que tengas relacionado a analisis de vibracion com motores de combustion interna, preferiblemente MAN, no consegui descargar el archivo que dejastes, se me lo puedes mandar a mi e-mail te agradecere, faridabdalah@ecm1.com.br

saludos cordiales.
quote:
cbisengineering@gmail.com

este e-mail es para joseph2009, me intereso el articulo que dejastes en relacion a deteccion de falhas en trenes de valvulas, el problema es que no pude bajar, no se es el archivo o mi computador, de todas formas se podes enviarme el articulo a mi e-mail: faridabdalah@ecm1.com.br te agradecere.

saludos
Farid

Brazil (55) 71-82044366
quote:
Originally posted by JOSEPH2009:
Saludos , amigos me gustaria establecer criterios en analisis de vibraciones en motores de combustion interna .


Saludos desde Venezuela , podriamos contactar una fecha para establecer un coloquio acerca de temas puntuales del analisis de vibraciones , estoy a la disposicion .
QUOTE]Originally posted by Farid Abdalah:
quote:
cbisengineering@gmail.com

este e-mail es para joseph2009, me intereso el articulo que dejastes en relacion a deteccion de falhas en trenes de valvulas, el problema es que no pude bajar, no se es el archivo o mi computador, de todas formas se podes enviarme el articulo a mi e-mail: faridabdalah@ecm1.com.br te agradecere.


Saludos , si envias una direccion de email , podre enviarte una articulo interesante en motores caterpillar 3616 , deteccion de recesiones en valvulas de escape , mi email es ; JRPOWERSUPPLY@GMAIL.COM
saludos
Farid

Brazil (55) 71-82044366[/QUOTE]
Saludos Farid te envio otro de Cat 3616



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Originally posted by josephlouis:
QUOTE]Originally posted by Farid Abdalah:
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cbisengineering@gmail.com

este e-mail es para joseph2009, me intereso el articulo que dejastes en relacion a deteccion de falhas en trenes de valvulas, el problema es que no pude bajar, no se es el archivo o mi computador, de todas formas se podes enviarme el articulo a mi e-mail: faridabdalah@ecm1.com.br te agradecere.


Saludos , si envias una direccion de email , podre enviarte una articulo interesante en motores caterpillar 3616 , deteccion de recesiones en valvulas de escape , mi email es ; JRPOWERSUPPLY@GMAIL.COM
saludos
Farid

Brazil (55) 71-82044366
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Saludos , a todos he estado haciendo seguimiento en ANALISIS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA , creo particularmente que el empleo de ; analisis de vibraciones conjuntamente con la inspeccion boroscopica da excelentes resultados . Al menos asi lo he corroborado en las inspecciones a Motores: caterpillar, waukesha, white superior . Si alguien ha empleado estas tecnicas por favor me gustaria escuchar su apreciacion al respecto . Saludos .
En el ANALISIS DE LAS VIBRACIONES existen excelentes herramientas para la deteccion; sin embargo cuando empleas el Espectro se vuelve confuso el analisis ; sugiero la siguiente expresion:

ORDENES = EVENTO /Nº de Vueltas
Por ejemplo ;

ORDENES(Combustión) = 1 encendido / 2 vueltas
Comentario: En el cilindro existe un encendido cada dos vueltas, lo cual nos da;

ORDENES = 1/2 = 0.5 Orden

Comentario: veremos un pico espectral a; 0.5x de la frecuencia fundamental , esto para Motores de Cuatro Tiempo . Si se le hace seguimiento en la amplitud podremos definir las condiciones anormales y aquellas que nos afectan el buen funcionamiento del equipo

Saludos :

Email : JRPOWERSUPPLY@GMAIL.COM / Venezuela .
Disculpen a todos les estoy escribiendo desde JOSEPH2012 pero mi direccion de conexion con el forum josephlouis tuve problemas . Por tanto estoy contactando con ustedes por esta direccion: joseph2012 mi direccion de correo es : JRPOWERSUPPLY@GMAIL.COM por donde pueden contactar por si requieren de comentarios adicionales
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Originally posted by SMJ:
No se si tengan información acerca del análisis de vibraciones a motores de combustión interna algún libro o algo mas al detalle de cómo encontrar fallos en estos equipos


Saludos alguien que haya diagnosticado desalineacion para equipos reciprocantes
Estoy desarrollando una tecnica para diagnostico de desalineacion con colector de datos Windrock 6320 PA.
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Originally posted by Tony de la Cruz:
Buenos dias Amigos,

Hace alrededor de 2 anos yo estoy haciendo Analisis de Vibraciones en Motores de Combustion Interna WARTSILA BASSA 32, WARTSILA 46F, MAN 18V28/32, CUMMINGS y HYUNDAI. Usamos las Normas ISO 10816-6 para Maquinas Reciprocantes por encima de 100 KW y ISO 8528-9 para Motores de Combustion Internas con Generadores Electricos. Yo te puedo enviar Documentos de las Normas e informaciones Tecnicas de Wartsila.

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Tony de la Cruz
809-756-3066
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El torsional proviene de cada pulso de potencia dado por cada cilindro en cada carrera de potencia , una forma de saber si el Damper esta haciendo su trabajo es con un registro de temperatura de operacion , El damper tiene una sustancia en forma de gel la cual incrementa la friccion interna a medida que su funcion se va degradando en consecuencia su temperatura aumenta
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Originally posted by Jose_:
Buen dia,

No me queda muy claro lo de vibraciones torsionales, entiendo que se dan cuando los pistones hacen girar el ciguenal y que el vibration damper es para eso.

Pero como identificar la frecuencia torsional?
Como saber si mi damper esta haciendo bien el trabajo? (anlizando vibraciones)

Gracias de antemano y saludos desde El Salvador....
La tecnica la he aplicado a Motores Waukesha 7044 GSI acoplados a compresores Ariel . y compresores White Superior
quote:
Originally posted by JOSEPH2012:
Estoy desarrollando una tecnica para diagnostico de desalineacion con colector de datos Windrock 6320 PA.
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Originally posted by Tony de la Cruz:
Buenos dias Amigos,

Hace alrededor de 2 anos yo estoy haciendo Analisis de Vibraciones en Motores de Combustion Interna WARTSILA BASSA 32, WARTSILA 46F, MAN 18V28/32, CUMMINGS y HYUNDAI. Usamos las Normas ISO 10816-6 para Maquinas Reciprocantes por encima de 100 KW y ISO 8528-9 para Motores de Combustion Internas con Generadores Electricos. Yo te puedo enviar Documentos de las Normas e informaciones Tecnicas de Wartsila.

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JOSEPH2020 posted:
La tecnica la he aplicado a Motores Waukesha 7044 GSI acoplados a compresores Ariel . y compresores White Superior
quote:
Originally posted by JOSEPH2012:
Estoy desarrollando una tecnica para diagnostico de desalineacion con colector de datos Windrock 6320 PA.
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Originally posted by Tony de la Cruz:
Buenos dias Amigos,

Hace alrededor de 2 anos yo estoy haciendo Analisis de Vibraciones en Motores de Combustion Interna WARTSILA BASSA 32, WARTSILA 46F, MAN 18V28/32, CUMMINGS y HYUNDAI. Usamos las Normas ISO 10816-6 para Maquinas Reciprocantes por encima de 100 KW y ISO 8528-9 para Motores de Combustion Internas con Generadores Electricos. Yo te puedo enviar Documentos de las Normas e informaciones Tecnicas de Wartsila.

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JOSEPH2020 posted:
El torsional proviene de cada pulso de potencia dado por cada cilindro en cada carrera de potencia , una forma de saber si el Damper esta haciendo su trabajo es con un registro de temperatura de operacion , El damper tiene una sustancia en forma de gel la cual incrementa la friccion interna a medida que su funcion se va degradando en consecuencia su temperatura aumenta
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Originally posted by Jose_:
Buen dia,

No me queda muy claro lo de vibraciones torsionales, entiendo que se dan cuando los pistones hacen girar el ciguenal y que el vibration damper es para eso.

Pero como identificar la frecuencia torsional?
Como saber si mi damper esta haciendo bien el trabajo? (anlizando vibraciones)

Gracias de antemano y saludos desde El Salvador....

Saludos cordiales, mucho de los fenomenos que ocurren en el proceso de produccion de potencia son de especial interes, y aun mucho mas si estos se pueden medir , es alli donde entra los factores que facilitan la medicion y control: procedimientos, metodologia, estandar de referencia, entrenamiento de personal especializado. El tema de la vibracion torsional es un area bastante trabajado, de acuerdo a lo investigado esta se puede medir, y ello se puede hacer con el dato de velocidad angular desde el colector de datos usados para equipos reciprocantes, de la mano con el software usado para ello. En compresores reciprocantes es un topico ya trabajado, y ariel compressor tiene valores limites para sus equipos.

 

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