Skip to main content

hola a todos, soy estudiante de ingenieria, mi nombre es sebastian cortez y necesito ayuda urgente con este tema. necesito desarrollar un informe, en el cual se exprese detalladamente por un lado, la importancia de contar con una base de datos confiables, con el fin de aplicar las herramientas de la ingenieria en confiabilidad y obtener resultados que permitan predecir el comportamiento de nuestras maquinas y/o procesos de manera confiable. y por otro lado realizar una pauta de como desarrollar esta base de datos, es decir, existe alguna norma que guia el registro de los datos? que tanto detalle se aplica al momento de registrarlos? etc.. espero haberme expresado bien

estare atento a sus comentarios
Hola Sebastián
No sé si me respuesta de para realizar un informe para un trabajo en la universidad, pero la idea general de desarrollar una base de datos no es un fín en si misma sino un medio para alcanzar un objetivo mayor el cuál es en en caso de mantenimiento el de tener el control sobre los equipos que operan y reparan. La estadística puede brindar mucha información, por ejemplo si se mira desde la óptica de confiabilidad, el conocer por ejemplo cuáles son los tiempos promedios de reparación de un equipo o cuánto es el costo promedio de reparación de una planta puede proporcionar información vital sobre la utilización de recursos de mantenimiento que se usan como personal, repuestos, calidad de mantenimiento, etc.
Las bases de datos por lo general se diseñan en función del comportamiento que uno quiere observar, por ejemplo si te interesara cononcer cuáles son las causas de fallas más comunes en los motores eléctricos de una fábrica (y por lo tanto saber cómo debes dotar tus almacenes de repuestos, por ejemplo) deberías incluir un parámetro llamado "CAUSA DE FALLA" en tus mediciones para así obtener la información vital. Hasta donde sé no hay una norma para el registro de datos sólo herramientas que han diseñado e implementado para este fin. Por ejemplo muchas empresas utilizan el sistema SAP para gestionar el mantenimiento de sus activos, otras se basan en información como órdenes de reparación/informes de entregas.
Lo importante de las bases de datos, además de que deben ser bien diseñadas es que deben ser celosamente cuidadas para que la información que proporcionen sea confiable y verídica y no se conviertan en procesadores de "basura".

Espero sirva de algo este comentario.
RM

Add Reply

×
×
×
×
Link copied to your clipboard.
×