Skip to main content

Estimados colegas,

Es un gusto poder saludarlos.

Tengo una primera consulta a tan distinguido grupo, y es que quiero saber si un especialista en análisis de Vibraciones puede también dedicarse a otras áreas del mantenimiento predictivo o sintomático.
Respetuosamente creo que no, he visto a muchos colegas que dicen tener practicas en distintas disciplinas o aplicaciones del mantenimiento basado en la condición, pero al profundizar en una de las materias me doy cuenta que sus conocimientos son generales y no se han profundizado.
Agradeceré podamos discutir este tema (" En Análisis de Monitoreo de condición" podemos diversificarnos o debemos ser "Especialistas" de una Área solamente?")

Quedando atento a sus comentarios.....

Replies sorted oldest to newest

""""@lx:
Yo pienso que ambas opciones son posibles. Puede haber regiones donde un especialista o compañía de análisis de vibraciones no encuentre suficiente negocio para sobrevivir. Añadir otros servicios a su oferta puede ser una solución.""""

Eugene,
Pero me llama la atención que es en empresas donde se asigna gran cantidad de recursos a mantención (ejem: Mineras) es donde se ve esta diversificación de la especialidad......
Si bien en cierto, pedo acordarme de muy buenos ingenieros que aplican y desarrollan muy bien cada especialidad....pero son pocos los llamados!!.
Mi postura es muy sencilla....dediquémonos y pongamos todos nuestros esfuerzos en una sola cosa (Pastelero a tus Pasteles).
RM
Mi humilde opinión es que depende de la capacidad de cada persona y el interés que tenga en desarrollar diferentes habilidades.
Efectivamente, toma mucho tiempo poder convertirse en un buen analista de vibraciones, pero eso no significa que tenga o deba dedicarse SOLO a eso.
Mi parecer es que entre más tecnologías se puedan aplicar será más facil hacer una correlación para determinar el origen de la falla.
Ejemplo corto, qué pasa si durante el monitoreo de una ruta períodica se determina el desarrollo de un problema eléctrico en un motor? te gustaría tener que esperar varios días a que el especialista en análisis de motores decida que va a atender tu necesidad? No sería más fácil poder agarrar el analizador de motores y la cámara termográfica e ir a hacer las pruebas adicionales que se requieren?

Las máquinas no esperan.

Saludos
RM
quote:
Pero me llama la atención que es en empresas donde se asigna gran cantidad de recursos a mantención (ejem: Mineras) es donde se ve esta diversificación de la especialidad......

Esto presenta otra opción: El pastelero se vuelve goloso:
* Mineras invierten gran cantidad de recursos a mantenimiento...
* analisis de vibración es solo un pedazo del pastel...
Pastelero piensa:
* si añado otro servicio, podré acaparar parte de otra tajada aparte de la de vibracion?
* Ejemplo: si mi analisis indica que la causa es un problema de lubricación, debo poder venderle al cliente la solución también, en vez de solo identificar el problema?
RM
jajaja....
Estimado Eugene creo que tienes toda la razón.....pero en lo personal pretendo dedicarme y seguir profundizando en temas netamente de vibraciones y sus derivados como por ejem; ODS, análisis de elementos finitos y todas esas cosas raras. Claro esta que es en la medida de lo posible ya que en estos momentos estoy en el área de Confiabilidad, lo cual es un mundo nuevo para mi y probablemente me puedas ayudar en otro foro que estoy abriendo ahora.
Saludos.
RM

Add Reply

×
×
×
×
Link copied to your clipboard.
×