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Estimados Sres,

Es un agrado poder participar en este Foro.
Les comento que tengo algunos años de experiencia en el área de análisis de vibraciones, pero por las vueltas de la vida en estos momentos estoy trabajando en Confiabilidad. Bueno, es por eso que quisiera pedirles una mano...NO SE POR DONDE EMPEZAR.
Me imagino que alguno de Uds. ya tiene vasta experiencia en reliability, y agradecería me digan por donde partir, vale decir cuales son los fundamentos o principios de esta área y sus objetivos, y si alguien quiere ser mas generoso no estará demás me indique algunas herramientas.
Sin lugar a duda tengo alguna idea, pero quiero empezar bien..(ahhh, probablemente sea importante mencionarlo, trabajo para una Minera).

Agradecido de antemano

@lx
Una estrategia óptima para la implementación de un programa de confiabilidad en tu compañía es iniciar con la ejecución de una evaluación o diagnóstico de la gestión de mantenimiento actual. Con este trabajo se podrán identificar los gaps existentes entre la condición actual de la organización y los objetivos de desempeño requeridos. Con la ejecución de esta evaluación se podrá definir el plan de implementación del programa de confiabilidad que deberá ir acompañado de un análisis del retorno a la inversión (VPN) del proyecto.

Usualmente las primeras actividades que se implementan en un programa de confiabilidad deben ir enfocados a la optimización del proceso de planeación y programación de los trabajos de mantenimiento, la eliminación de problemas y defectos en la organización (Análisis de Causa Raíz - RCA) y la recolección y análisis estructurado de información de mantenimiento y confiabilidad, de acuerdo a los lineamientos de estándares como el ISO 14224. En un programa de confiabilidad la buena información es una herramienta clave para soportar los procesos de toma de decisiones efectivas.

En una etapa posterior es clave la optimización del programa de mantenimiento de los equipos de la planta, utilizando metodologías como el RCM o el PMO (Optimización del Mantenimiento Planeado), esta última ampliamente utilizada en la industria minera. La optimización del programa de mantenimiento debe ir soportada en la implementación de técnicas de mantenimiento basado en condición (CBM - PdM) para reemplazar donde sea posible todas las actividades intrusivas de mantenimiento.

Otras actividades a incluir en el programa de confiabilidad son la optimización de los inventarios de bodega y en general de toda la Cadena de Suministros. En etapas más maduras del programa se podrán ejecutar estudios de Modelamiento de Confiabilidad (RAM) y Análisis del Costo del Ciclo de Vida (LCC) para optimizar las estrategias de operación y mantenimiento de los equipos, evaluar nuevos proyectos, pronosticar desempeño de equipos y sistemas y en general soportar la toma efectiva de decisiones. Durante todas las etapas del programa es fundamental el enfoque basado en riesgo que se debe utilizar en todas las actividades y tareas desarrolladas por la compañía.

Los objetivos del programa de confiabilidad deben estar claramente definidos y alineados con los objetivos corporativos de la compañia. Es necesario definir e implementar una estrategia de medición y gestión de indicadores de desempeño para monitorear la efectividad del programa y realizar los ajustes necesarios a las desviaciones presentadas.

En esencia, la idea es iniciar con la implementación de procesos básicos, de fácil compresión y que permitan alcanzar resultados en el corto plazo, lo mismo que empezar la creación de la cultura de la confiabilidad dentro de la organización.

Sería difícil plasmar todas las ideas y recomendaciones para la implementación de un programa de confiabilidad. Este es un enfoque que ha sido aplicado exitósamente en varias industrias del sector petrolero, petroquímico y minero. Sin embargo, no es el único enfoque y estoy seguro que muchos compañeros foristas tendrán otros enfoques aplicados con éxito en sus empresas. Lo importante es mantener las cosas simples, implementar todas las metodologías siguiendo un enfoque de procesos, soportar la implementación de los procesos en la utilización de herramientas tecnológicas (software & equipos) y realizar seguimiento permanente a los indicadores de gestión de los procesos e indicadores de desempeño de la compañía, que redundarán en el éxito del programa de confiabilidad.

Si deseas información adicional o tienes otras inquietudes me escribes a
juan.duarte@amsgroup.com.co

Cordial Saludo desde Colombia!
RM

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