quote:
Posted 19 March 2010 09:51 AM
Reciban un atento saludo, pordría alguien ayudarme indicándome la técnica o forma más confiable para determinar problemas de rodamientos incluido holguras, usando el análisis de vibraciones. Les estaré muy agradecido

Me gustaría ayudar, pero no estoy seguro de lo que usted quiere saber
Saludos Marck,

No es muy clara tu pregunta, entiendo que quieres saber cómo usar análisis de vibraciones para detectar problemas en rodamientos.

La buena suerte es que esta técnica nació para detectar problemas en rodamientos y el mecanismo de fallas de estos componentes bajo la óptica del análisis de vibraciones está muy bien documentado con amplísimos papers y trabajos, aqui en la comunidad podrás encontrar algunos, sobre todo en la sección que está en inglés.

Lo primordial es tener información sobre la máquina, en particular la velocidad a la cuál opera, segundo es información sobre los rodamientos: tipo, dimensiones, número de elementos rodades, ángulo de separación de los elementos rodantes, etc, etc. Esto te permitirá predecir con mucha precisión la falla pues los rodamientos tienen frecuencias asociadas a componentes: jaula interior, jaula exterior, elementos rodantes, etc. Por suerte, la totalidad de los programas para monitoreos de vibraciones incluyen bancos de datos de rodamientos que según el fabricante y modelo del rodamiento, calcula automáticamente todas las frecuencias involucradas.

Luego está el modo de falla, para esto es una práctica muy extendida la medición de energía ya que a medida que evoluciona el mecanismo de falla las amplitudes de las frecuencias involucradas pueden fluctuar, sin embargo la energía siempre aumenta.

La clave de todo está en la información precisa sobre los rodamientos (lo que requiere discplina por parte del personal que realiza el mantenimiento) y un monitoreo apropiado para vigilar la evolución de una falla.

Add Reply

Post
×
×
×
×
Link copied to your clipboard.
×