Buenos dias.

Encontré un caso particular de una bomba que desde su montaje ha sido lubricada con grasa debido a las recomendaciones del fabricante, y de esta forma ha presentado muchos problemas en rodamientos. Al hacer los cálculos del sistema de lubricación (relación entre las rpm y el diámetro del rodamiento) encontré que debe lubricarse con aceite. Mi pregunta es si es posible que un fabricante como KSB con alta experiencia en diseño de bombas, se haya podido haber equivocado en los cálculos del sistema de lubricación?
Agradezco mucho sus comentarios
Jose Cano
Original Post
Los ingenieros de diseño de máquinas rara vez se entrenan en temas de lubricacion. Para ellos el lubricante es un ¨software¨ y a ellos les interesa el diseño del ´hardware´ Por ello hay muchas maquinas que no esta optimizada ni diseñada la lubricacion y el lubricante como debiera. El usuario de la máquina debe reveer los lubricantes y asesorarse en mejorar esa parte del diseño de máquinas si ve que no ha sido bien hecho del fabricante.
Como lo comenta Eugene, cabe la posibilidad de problema de diseño, sin embargo, el problema puede magnificarse si se combina con problemas de montaje que afecten en vibraciones, asi mismo puede que no se haya dimensionado correctamente el rodamiento para la carga que esta trabajando por lo que entrara en fallo independientemente de la vibracion o la adecuada lubricacion.
quote:
Originally posted by fabuzon:
Bacano, Cual es la referencia del rodamiento que estas re-lubricando? Que grasa le estas adicionando? Que cantidad de grasa? A que frecuencia de reposión?


FBUZON: Gracias por responder. La referencia es 7312BUA. Es rígido de bolas de 1 hilera (angular). Viene apareado con otro igual y toca lubricarlos cada 360 horas de trabajo porque la grasa se apelmasa. Está en una bomba centrífuga vertical que gira a 3560 rpm y está expuesta al medio ambiente.
Gracias por su colaboración

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